L
Cuando hablamos de la palabra divisibilidad, hacemos referencia a la capacidad que tienen los números para fragmentarse en partes iguales; es bien sabido que ciertos números poseen la capacidad de dividirse solamente entre uno (que es el elemento neutro de la división) y entre ellos mismos, a estos números se les ha denominado “primos”; por otro lado, la operación de la cual se está hablando, consta de ciertos elementos que constituyen su forma de ejecución, tales elementos se mencionaran en seguida:
· la división se realiza en dentro de una especie de casita que es un tanto parecida a la que usa en la raíz cuadrada, pero diferencian en la pequeña “v” que forma al iniciar su trazo; a este símbolo se le determina galera.
· El número que se encuentra por fuera de la galera indica en cuantas partes será fraccionada la cantidad a dividir, a este elemento se le denomina divisor.
· El número que se encuentra dentro de la galera indica la cantidad que se pretende dividir o fraccionar, este es conocido como el dividendo.
· Las cantidades que se forman en la parte superior de la galera son el cociente, es decir es el número que resulta de la división del dividendo.
· Por último, cuando las divisiones no son exactas, aparece una cantidad al final de la división, la cual es conocida como el residuo.
Se puede predecir fácilmente cuando alguna cifra es divisible entre otra usando los caracteres de divisibilidad de los números, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
Divisibilidad de 2:
Un número es divisible entre dos cuando termine en 0 ó un múltiplo de 2 (2, 4, 6, 8).
Divisibilidad de 3:
Todo número entero es igual a un número múltiplo de 3 más la suma de sus valores absolutos de sus cifras.
Divisibilidad de 5:
Una cifra es divisible entre 5 cuando termine en 5 ó 0.
Los ejemplos anteriores son algunos de los tipos de caracteres de divisibilidad que nos ayudarán a determinar a simple vista, si un número cualquiera, es o no es divisible entre otro.